Principado de Asturias
Universidad de Oviedo

 

II.3.- Demanda por Trabajo/Negocios.

El Turismo de Trabajo representa un segundo segmento de clara importancia de cara a un profundo análisis del Turismo del Municipio de Oviedo. De hecho, como se ha visto, ocupa el primer lugar desde una perspectiva meramente cuantitativa, y seguro que histórica. Su magnitud y tradición son seguramente la explicación de la importante y relevante estructura hotelera de la Ciudad, como consecuencia de su definición de capital administrativa, empresarial y comercial de Asturias.

Entendiendo que las necesidades y los comportamientos de los viajeros de trabajo y negocios son diferentes y peculiares se presentan a continuación sus principales perfiles y características.

II.3.1.- Tipología del Turismo.

El Turismo Receptor de fidelidad, que repite destino, es el exponente más claro y destacable de la Demanda de Trabajo en Oviedo, llega a representar a casi un 72% del total de viajeros, que, además, presentan una sobrada fidelidad toda vez que la gran mayoría de los mismos han visitado la región en más de Cinco ocasiones, incluso, más de la mitad viaje varias veces al año a Asturias, con una media aproximada de una visita al mes.

El Turismo Novel tiene una menor relevancia, aunque su peso alcanza suficiente calibre para valorar el interés del mismo ya que se encuentra en un nivel muy próximo a la media general para Asturias (Figura 17).

Por el contrario, es el Turismo Interno el que tiene una menor contribución y relevancia, apenas de un 1%, resultado bastante lógico dado la limitación geográfica de la Comunidad y, en cierta medida, la facilidad de las comunicaciones en el día a la capital.

Figura 17: tipo de turismo (%).

TURISMO

Trabajo/Negocios

Interno

1,1

Receptor

98,9

Primera Visita

27,2

Ya Visitó Asturias

71,7

Fuente: S.I.T.A.

 

II.3.2.- Compañía en el Viaje.

El comportamiento del turista de trabajo, en cuanto a acompañantes, es peculiar y distinto al clásico y general del Turismo Asturiano. En el mismo destacan dos principales opciones, apenas presentes en el Turismo Vacacional, como son: el viaje en Solitario, mayoritario en este caso, y el viaje Con compañeros. Entre ambos se supera la cifra del 85% de los casos (Figura 18).

El viaje en Pareja, tan importante en el ámbito general, disminuye en magnitud, aunque su cuota superior al 10% no debe hacer olvidar la atención al mismo de los agentes implicados.

 

FIGURA 18: ¿CON QUIEN HA VENIDO A ASTURIAS? (%).

II.3.3.- Forma de Organizar el Viaje.

La peculiaridad del viaje de trabajo se vuelve a poner de manifiesta para esta variable de comportamiento. La Empresa será mayoritariamente la encargada de gestionar, planificar y organizar el viaje, al menos para casi la mitad de los casos. En consecuencia habrá que prestar atención a los canales de comercialización empresariales (Figura 19).

Es relevante, no obstante, la alta libertad de maniobralidad que queda en manos del propio viajero, que en casi uno de cada tres casos organiza autónomamente el viaje a Oviedo. También resulta destacable por su importancia la cifra alcanzada por los viajes de Agencias.

 

Figura 19: entidad organizadora (%).

ENTIDAD ORGANIZADORA

Trabajo/Negocios

Por su Cuenta

31,3

Empresa

47,3

Agencias de Viajes

19,2

Club o Asociación

2,2

Fuente: S.I.T.A.

 

II.3.4.- Destino Compartido.

A diferencia de lo percibido en el Turismo Vacacional de Oviedo este caso presenta una baja presencia de destinos múltiples o compartidos, siendo la ciudad el destino prácticamente Único y exclusivo en los viajes de trabajo.

De hecho apenas un 22% de los viajes a Oviedo se comparten en destino con alojamiento con otras regiones, debiendo destacar, en tales escasos casos, la mayor complementariedad existente con la Comunidad de Cantabria, seguido, con un valor interesante, por Galicia y ya más lejos por Castilla y León (Figura 20).

FIGURA 20: COMUNIDADES AUTÓNOMAS QUE COMPARTEN VIAJE. (%).

COMUNIDAD AUTÓNOMA

Trabajo/Negocios

Se alojará en otras regiones:

22,7

Cantabria

62,0

Galicia

31,4

Castilla y León

23,7

Otras regiones

52,7

Fuente: S.I.T.A.

 

II.3.5.- Forma de Desplazamiento.

En consonancia con tales formas de organización del viaje aparecen medios de transporte también diferentes y altamente específicos a este segmento de demanda. Así, si bien el recurso al Vehículo propio es también mayoritario, debe destacarse el alto uso del Avión como medio de llegar a Asturias, en una cifra que prácticamente multiplica por cinco a la media regional, lo que en consecuencia, va a suponer un importante recurso al Vehículo de alquiler para organizar los desplazamientos por Asturias, por otra parte, presentes en una gran mayoría de los casos, pues apenas un 13% de los viajeros de trabajo de Oviedo permanecerán de forma constante en la ciudad (Figura 21).

En sentido contrario debe señalarse el bajo resultado presentado por el Autobús en términos de uso, tanto para la llegada como para su utilización en desplazamientos interiores.

FIGURA 21: MEDIOS DE TRANSPORTE UTILIZADOS.

TRANSPORTE

PARA VENIR A ASTURIAS

POR ASTURIAS

Vehículo particular

52,8

57,5

Autobús (contratado y de línea)

8,3

9,1

Vehículo de alquiler

2,2

12,4

Tren

2,4

¾

Avión

34,3

¾

Otros medios

¾

*21,0

* Coche de amigos 7,8% No se desplazara 13,2%

Fuente: S.I.T.A.

 

 

 

II.3.6.- Cifras Medias de Estancia y de Gasto.

De nuevo resulta claramente perceptible el perfil específico de este tipo de Turismo, observando un comportamiento temporal muy concreto y con una capacidad económica mayor, o al menos con mayor disponibilidad de fondos.

Así, con respecto al primer indicador de interés, la Estancia Media, los viajeros por trabajo se quedan, de media, en la ciudad de Oviedo unos 5,4 días, esto es, casi siempre todos los días laborales de la semana.

El segundo indicador, Gasto Total, alcanza niveles máximos respecto a cualquier otra refrencia, sea el gasto medio del Turismo de Asturias, sea el del Turismo Vacacional de Oviedo. La cifra concreta se aproxima a las 68.000 pesetas por viaje.

Incluso, al cruzar ambos indicadores, estancia y gasto, para estimar el Gasto medio por día y persona, éste presenta un cifra de importante cuantía, en concreto de 12.300 pesetas, casi 3.000 por encima del caso del Turismo Vacacional. También ocurre lo mismo en la mayor parte de los componentes o categorías de gasto, en concreto (Figura 22).:

  • El Gasto en Alojamiento y día pasa a situarse en unas 7.100 pesetas por persona, muy alto en comparación con cualquier otro referente.
  • El Gasto en Alimentación, pasa a ser de unas 4.900 pesetas día y persona, casi 1.800 pesetas más que el mismo dato en el ámbito regional. Además, el mismo se realiza mayoritariamente fuera del alojamiento, aproximadamente unas 4.100 pesetas.

  • El Gasto en Compras por persona y viaje, también resulta superior al resto de los casos, aunque en este caso las diferencias son menos rotundas, en concreto la cifra es de unas 4.400 pesetas, algo más de 1.500 por encima de la media regional.
  • El Gasto en Cafeterías, Bares y Pubs es, por su parte, bastante similar a los que se presentan en general como medios, esto es, de unas 1.500 pesetas respectivamente por día, lo que supone aproximadamente unas 8.550 pesetas por viaje.

Pero es el Gasto en Actividades, cuestión esperada, el que destaca por su escasa presencia. De hecho la gran mayoría de los viajeros de trabajo de Oviedo no realizan ninguna actividad de Turismo Activo, y en consecuencia no la contratan y pagan, apenas pueda destacarse que un 15% de los mismos realicen Visitas a Museos y Monumentos concretos.

 

FIGURA 22: Gastos TURÍSTICOS POR PERSONA (Ptas.).

Concepto de Gasto

Trabajo/Negocios

Alojamiento (persona/día)

7.094

Alimentación (persona/día)

4.923

Compras (persona/viaje)

4.323

Total Persona y Día

12.355

Total Viaje por Persona

67.990

Fuente: S.I.T.A.

 

Las cifras de gasto de este segmento ponen de manifiesto la magnitud y trascendencia económica que tienen este tipo de clientes en la estructura turística de un Municipio y, por tanto, de la Comunidad Autónoma, a lo que hay que unir la desestacionalización que constituyen sus estancias durante los días laborables.

II.3.7.- Valoración del Alojamiento.

La calificación que este tipo de viajeros hacen de los alojamientos de la Ciudad de Oviedo es ciertamente elevada, incluso más que la recibida por el Turismo Vacacional de la ciudad y el propio Turismo de Asturias en el ámbito general. El valor medio de tal satisfacción alcanza los 7,8 puntos, con una capacidad explicativa del 99,5% de los casos. Apenas un 0,7% de los viajeros llegan a suspender el servicio recibido, siendo mayoría los que le dan una nota de 8 puntos, incluso más de un 12% llegan a la satisfacción plena de 10 puntos. Estas estimaciones, tienen una clara correlación con el perfil de la oferta utilizada por este tipo de demanda, pues no se olvide que son los Hoteles, y especialmente los de calificación media y alta los principales alojamientos utilizados por este tipo de viajeros.

Por otra parte, en consonancia con los resultados relativos a la forma de organizar el viaje, cabe significarse que la reserva es mayoritariamente realizada por la Empresa, sin intervención del usuario, mientras que en otro caso será el uso del Teléfono el principal medio utilizado (Figura 23).

En este caso debe destacarse el bajo peso de la Reserva al llegar, apenas presente en un 5% de los casos, pero también el de la reserva por otros medios, como Internet, que para este perfil de negocios debería ser más desarrollado.

Figura 23: reserva del alojamiento (%).

RESERVA

Trabajo

Personal, Por Teléfono

30,3

Directamente al Llegar

4,6

Agencia de Viajes

17,5

La Organización del Viaje

43,7

Otros Medios

3,9

Fuente: S.I.T.A.

 

II.2.8.- Perfil del Visitante.

Finalmente, la revisión de los principales mercados de origen de viajeros por trabajo nos hace de nuevo señalar el bajo peso que tiene el Turismo Interno, al menos con pernoctación en la ciudad, para el caso del Turismo de Trabajo en Oviedo.

Por su parte, el Turismo Extranjero muestra unos niveles interesantes, pues supone un 10% del total, superior sin duda a la media regional, pero algo inferior al Turismo Vacacional. En tal caso, los principales países de origen son los Países americanos y Gran Bretaña, siendo también respetable el peso de Portugal.

De nuevo el Turismo Receptor Nacional supone el eje y componente central de la Demanda Turística de Trabajo de Oviedo, alcanzando una cuota próxima al 90% de los viajeros.

Las principales Comunidades de origen tienen mucho que ver con el poder empresarial, así Madrid pasa a ser el principal emisor de viajeros de negocio a Oviedo, incluso por encima de las tasas habituales en vacaciones, para llegar a suponer casi uno de cada tres viajeros (Figura 24).

Resulta igualmente importante singularizar la importancia que tiene, en este caso y sólo para este caso, Cataluña junto a la Comunidad Valenciana.

FIGURA 24: PROCEDENCIA DE TURISTAS DE ALOJAMIENTO COLECTIVO (%).

procedencia

Oviedo

Trabajo/negocios

Asturias

INTERNO

ASTURIAS

1,1

23,3

RECEPTOR

EXTRANJERO

10,0

6,0

NACIONAL

88,9

70,7

NACIONAL

País Vasco

5,2

9,3

Madrid

32,4

21,5

Galicia

8,5

5,3

Cataluña

12,3

5,8

Castilla y León

5,2

9,3

Cantabria

4,6

2,8

Canarias

5,0

1,7

C. Valenciana

8,9

4,4

Resto Procedencias

4,6

10,6

Fuente: S.I.T.A.